Alfonso Bordallo, ha sido difamado hace un par de días por el panfleto digital sensacionalista "redacción médica", llamándole "anti-vacunas", cuando él nunca habla de vacunas (además le llaman "influencer anti-vacunas"), solo por repetir lo que ha comunicado el Ministerio de Sanidad.

Spoiler: justo un año después de la "polémica", el 21 de julio de 2019 se destapó que la pediatra influencer y otros, han cobrado dinero de una famosa farmacéutica (GSK) para hacer publicidad de esta vacuna (más abajo los detalles). Pongo "polémica" entre comillas, porque si alguna gente tuviese una mínima capacidad de razonamiento y de sentido común, no hubiese habido ninguna.

En su publicación utilizan su foto, su nombre completo, nombrando que es director del ICNS Instituto - Instituto de Ciencias de Nutrición y salud, con toda la mala fe para que aparezca bien posicionado en las búsquedas de google cuando alguien busque información sobre él o sobre el instituto ICNS, e inventando cosas que él no ha dicho, siendo conscientes del daño que hace en las profesiones sanitarias etiquetar a alguien como "anti-vacunas", formándole una mala opinión de entrada.

Los que llevamos en twitter hace tiempo ya conocemos el anti-periodismo y el enfoque anti-científico de redacción médica, es un medio creado para generar linchamientos a quien puede perjudicar sus intereses y afectar a su credibilidad, como cuando en el 2016 hicieron un concurso de memes utilizando fotografías del médico Juan Gervás, disfrazándolo de payaso para ridiculizarlo y restarle credibilidad, como podemos ver aquí. Y ahora esta vez han ido a por Alfonso. Este panfleto digital parece que tiene una relación estrecha con varios médicos influencers (ver tuits de abajo del todo), ya que siempre está publicando los rifi-rafes que tienen este grupito con gente de twitter, dándoles la razón a ellos y tratándoles como héroes defensores de los más desfavorecidos. Es como si yo creo un periódico online, digo que es prensa médica porque publico alguna noticia sobre medicina, y voy publicando los piques que pueden tener mis amigos en las redes sociales, dándoles la razón desde ahí, dejándolos por las nubes y dejando mal a los otros con los que se han picado.... un poco penoso. (En la actualización que pongo abajo del todo se destapa su relación de interés comercial).

Alfonso Bordallo precisamente, en su blog ofrece la información más completa que se puede encontrar sobre inmunoterapia contra el cáncer (biológicos y vacunas oncológicas), donde lleva año y medio recopilando datos, y en algunos de sus posts, lanza alguna crítica a los anti-vacunas. ¿Qué es lo que ha pasado?

El otro día grabó un video con David (Power Explosive), en el que se habló de sobrediagnóstico y del coste-beneficio de algunos tratamientos, comentando algunos tratamientos o prácticas preventivas que pueden generar más problemas secundarios que el beneficio que se pueda obtener. Se habló de UNA vacuna, sobre la cual, el mismo Ministerio de Sanidad advirtió que se había utilizado excesivamente (más abajo más detalles en la respuesta de Alfonso). Se comentó esto durante unos segundos, y seguidamente Alfonso añadió que la gran mayoría de vacunas tienen un coste-efectividad muy positivo y que son necesarias, pero los "críticos", eso no lo vieron, porque no vieron el video, simplemente alguien les dijo que Alfonso estaba criticando a las vacunas en un video y empezaron a hacer comentarios incendiarios en el mismo.

En twitter una pediatra influencer (que presta su imagen hasta a eventos patrocinados por ginebra, haciendo publicidad subliminal de ésta) colgó un video sentada en la cama medio dormida, porque tenía mucha prisa en sacar rápido un video para que se hiciese viral su respuesta, y empezaron a salir publicaciones diciendo que Alfonso es un antivacunas.... vamos muy objetivo y muy científico todo, más bien esto parece un Sálvame cutre (ya sabemos que a esta gente le gusta el salseo porque siempre están así, ya les tenía a todos vistos desde hace años). Esa misma pediatra que tenía tanta prisa por grabar su video sentada en la cama, por tener tanta prisa no vió ni el video, como ella misma afirmó en otro hilo en twitter. Posteriormente se le enlazaron datos pero entonces ya no tenía tiempo para contestar, que pena. También se le ofreció participar en un debate para hablar sobre esto, le insistieron 4 personas, pero solo hubo silencio. Tantas prisas y "no puedo callarme", y luego ni tuvo tiempo para contestar ni aceptó ir al debate.

Esta mujer, al igual que el panfleto que ha hecho la publicación, acusan a Alfonso de "poner en peligro la vida de los niños", no se puede ser más sensacionalista, ruin y cabeza de chorlito.

Aparte de esto, el video se llenó de comentarios incendiados (unos 600 en total, entre positivos y negativos), la mayoría escritos por personas que ni miraban el video pero alguien les había dicho que Alfonso criticaba a las vacunas (muchos comentarios dramáticos, diciendo cosas como "16 minutos de video infernales", etc). Habían muchos estudiantes de medicina ofendidos. Por eso también se pensó que se podía grabar otro mejor, en otro formato, explicándolo con dibujitos, en debate con más profesionales, etc, a ver si así se entiende mejor. Aunque visto lo visto, seguramente que mucha gente opinará sin verlo. En los comentarios del video, Alfonso y David enlazaron todos los datos que se comentaron en el video, pero la gente los ignoró, solo entraban a insultar y a llamarles anti-vacunas, asesinos de niños, etc. Los envidiosos de David (que tiene unos cuantos) estaban disfrutando y en su salsa, animando el debate con comentarios destructivos y carentes de fundamento, llevaban tiempo ansiando un momento así.

El video se colgó en el canal de youtube PowerExplosive y tuvo 20.000 visualizaciones en 20h aproximadamente, con 1.500 likes y 600 dislikes, hubo comentarios muy positivos y la mayoría de gente lo entendió perfectamente y a la primera, porque en realidad el video estaba muy bien. David contestó a todos los discrepantes, uno a uno, ofreciéndoles participar en una mesa de debate, pero no consiguió voluntarios, ni la aclamada pediatra. Parece que solo querían insultar desde el anonimato o vieron la oportunidad de hacerse notar porque estaba claro que se iba a viralizar.

¿Porqué se retiró el video? Una persona muy mediática que tiene buena relación con David, cuando ocurrió esto y vió que estaban entrando hordas de gente a acusarles de estar en contra de las vacunas y de más cosas (sin ver el video), le aconsejó que lo retirase cuanto antes, ya que había visto muchos casos y siendo gente con una buena trayectoria profesional había sido machacada y hundida socialmente por las hordas que no quieren escuchar. Da igual lo que digas, no van a querer escuchar tus argumentos, solo eres objeto de su ira e irán a por ti, hagas lo que hagas. Por eso se retiró y más adelante se hará otro con otro formato. Es la quema de brujas de la edad media, pero en versión 2.0, que es más fácil al no haber contacto físico y al poder esconderse desde el anonimato.

Alfonso recibió muchos apoyos por mensaje privado y en público, y también hubo mucha gente desconcertada por la retirada del video, por ejemplo como se puede ver en esta publicación de facebook y en esta de instagram:

Una publicación compartida de ICNS Instituto (@icnsinstituto) el


Comenta @xtremeiceskater: Yo me he leído los 600 comentarios y las críticas eran todas argumentum ad verecundiam y ad hominem. Que en las discrepancias no haya habido ni una sola publicación citada, a mí me sugiere cuál es el nivel de ciertos "expertos" que comentaron y cuyo trabajo por desgracia depende de que estas cosas no se debatan (como la pediatra de UNICEF). No eran personas con un enfoque de interés científico. Curiosamente cuando @powerexplosive les proponía participar en una mesa de debate, la mayoría contestaba "gracias por la invitación, pero no es mi especialidad". Decía Gøtzsche: "Estoy más que acostumbrado a que se me etiquete como un provocador que dice cosas discutibles, y yo eso lo interpreto como que estoy diciendo la verdad".

Los comentarios que hemos recibido en el Instituto ICNS - Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud, han sido muy positivos porque agradecen que Alfonso se moje de esta manera en compartir datos polémicos y que algunos grupos pretenden censurar para que no afecte a su credibilidad.

Fue muy triste ver tanta gente zombi haciendo juicios sobre algo que no habían visto, la verdad que da mucho miedo como sociedad, fue muy decepcionante y algunos nos quedamos como en shock.



Pues hasta aquí todo el marujeo, espero que todo haya quedado claro.

Algunas personas se han ofrecido a grabar videos de respuesta sentados en la cama y con cara de dormidos respondiendo a la pediatra, pero Alfonso les ha dicho que prefiere que no lo hagan porque pasa de salseos (yo creo que sería divertido).

Un saludo y gracias por leer!

Fecha: 23 de junio de 2018


18 de septiembre de 2018:
en el informe "Global tuberculosis report 2018", dicen lo mismo que dijo Alfonso en el video: Eliminar la pobreza y dar soporte social (eliminating extreme poverty and providing social protection could substantially reduce TB incidence). Algo por lo que pusieron el grito en el cielo cuando lo dijo él.

Comunicado WHO

Actualización 30 de marzo de 2019:
acabo de ver que hace unos 15 días el Ministerio de Sanidad hizo este comunidado:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Preguntas_respuestas_Vacunacion_frente_meningitis.pdf

Comunicado del Ministerio de Sanidad

Con cariño, para todos los bocazas protectores de los niños que ponen su sello de asociación de pediatras en la bollería destinada a ellos a cambio de 2 millones de euros (y tienen conflicto de intereses la industria farmacéutica, etc), para protegerlos y eso.

Y también dedicado a todos aquellos que entran en histeria colectiva cuando alguien pronuncia la palabra "vacuna".


Actualización 14 de abril:
Está muy bien esta entrevista que han hecho en el Huffington Post a la médico Mónica Lalanda, donde habla sobre este tipo de gente: https://www.huffingtonpost.es/entry/monica-lalanda-las-vacunas-son-imprescindibles-excelentes-pero-hay-areas-de-mejora-en-las-mismas_es

Rubén ya escribió hace tiempo sobre esta gente en su blog "Nutrianarquía", ya que también le hicieron un linchamiento en twitter solo por enlazar una revisión sistemática con el título "Fitoterapia y suples en cáncer de mama. Extenso, detallado e interesante artículo de revisión sobre el tema" http://rubendietetico.blogspot.com/2017/08/contra-el-cabeza-cuadrada-esceptico.html


Actualización 25 de mayo:
Aquí un pediatra decente que explica lo que pasa con los pediatras influencers: https://twitter.com/mireinoporun/status/1131658044985806848?fbclid=IwAR1LembU6YDQGAqQy86GCG52Qr6ftCEOBIwiipsFg1RY9V-NBryjb5FHfmo

Actualización 1 de julio:
Sobre la pediatra influencer en concreto:





Actualización 21 de julio:
pues ya se ha destapado todo, esta gente ha cobrado directamente del laboratorio GSK para hacer propaganda de la vacuna: 16 MIEMBROS DEL COMITÉ ASESOR DE VACUNAS RECIBIERON PAGOS DE LA FARMACÉUTICA GSK. La pediatra influencer unos 5.000€.

Con estos trapicheos, consiguen que la gente dude de vacunas que realmente funcionan.

Noticias relacionadas que han salido también estos días:
El jefe de investigación de vacunas de la Generalitat de Valencia ha cobrado 60.000€ en dos años por parte de GSK, Pfizer, MSD y Sanofi

La chequera de las farmacéuticas para médicos y congresos: 1.130 millones de euros en cuatro años

En fin, si tuviese algo de tiempo haría un meme de esos de "acompáñenme a ver esta triste historia".





Más publicaciones relacionadas con Alfonso Bordallo:
Entrevista en Fitness Revolucionario: Problemas de la educación y cómo mejorarla, con Alfonso Bordallo
M de movimiento: La mejor entrevista de 2018. David Marchante a Alfonso Bordallo
Powerexplosive y Alfonso Bordallo: Revolucionando el sistema educativo
Powerexplosive y Alfonso Bordallo video


Máster universitario en nutrición clínica y ciencia avanzada de los alimentos, extensión universitaria en nutrición infantil, cursando grado en Nutrición Humana y Dietética y en constante formación continua en ICNS (Formación Avanzada en Ciencias de Nutrición y Salud)
Licencia de Creative Commons
Artículos, recetas y fotografías por Mireia Gimeno Pellicer con licencia bajo Creative Commons.
Si alguien desea reproducir algún contenido de esta web, bien sean artículos, recetas o fotografías, por favor indicar la fuente bien visible y no recortar la marca que hay en las fotografías. O bien contactar por email para proponer una posible colaboración.