Pinterest
Instagram
Sígueme en Twitter
Sígueme en Facebook
Videos en YouTube
Curso profesional de Nutrición Vegana
Curso de especialización en obesidad en icns.es
Qué comer si salimos de viaje o de excursión

Qué comer si salimos de viaje o de excursión

Si estamos planeando una excursión, o una escapada de unos días, nos será útil planear con antelación lo que vamos a comer allí, ya que unos alimentos serán más adecuados que otros, dependiendo de la actividad física que vayamos a realizar y de la temperatura del entorno, ya que no es lo mismo hacer una excursión a la montaña en pleno verano, que ir de esquiada.
Si comemos 100% vegetal y no nos hemos planificado bien en cuanto lo que vamos a comer y dónde, corremos el riesgo de que nuestra alimentación durante esos días no esté a la altura de lo que nuestro organismo necesite.

Por eso vamos a comentar algunos tips que nos pueden ayudar en caso de irnos unos días fuera:
  • La opción ideal, si podemos elegir el alojamiento, es un aparthotel, de esta manera al tener cocina, no vamos a tener ningún problema en alimentarnos bien.
  • Si nos alojamos durante varios días en un hotel, y por lo tanto no podemos cocinar, nos podemos llevar alimentos envasados que ocupen poco y no nos pesen en nuestro equipaje, como por ejemplo: muesli, frutos secos, bricks pequeños de "leche" de arroz (o de avena, de almendras, de avellanas, etc), patés vegetales (como por ejemplo de tofu y miso, hummus, olivada, paté de tofu y algas, etc), algas nori, y sopa de miso instantánea en pasta.
    También nos llevaríamos un bol (de plástico o madera), una cuchara y un cuchillo para untar los patés. Una vez allí nos podemos comprar tostadas y frutas.

De esta manera podemos desayunar muesli con frutos secos y bebida de arroz, acompañado de fruta si lo deseamos. En el hotel podemos pedir agua caliente para tomarnos la sopa de miso, que nos va a calentar el cuerpo y nos aportará minerales, o también podemos llevarnos una hervidora de viaje (son pequeñas), y calentarnos nosotros el agua para la sopa de miso instantánea o para hacernos infusiones cuando nos apetezcan en nuestra habitación. Si lo acompañamos con una hoja de alga nori, mejor que mejor, ya que nos proporcionará proteínas y minerales.

Antes de ir al lugar, nos irá bien realizar una lista con los restaurantes vegetarianos de la zona, de esta manera tendremos más variedad. Para ello podemos consultar la web de www.haztevegetariano.com y también www.happycow.net.

En caso de no encontrar restaurantes vegetarianos, siempre podemos ir a cualquier bar o restaurante, explicarles nuestro caso, y seguramente nos podrán ofrecer algo con arroz, legumbres y verduras, o también bocadillo de verduras a la plancha. Cabe tener en cuenta que los pequeños negocios son más flexibles en este aspecto que las cadenas de establecimientos.

Por otra parte, si lo que vamos a hacer es irnos un día fuera de excursión, deberíamos alimentarnos de manera que tengamos un suministro constante de energía, y eso se traduce en cereales integrales en grano, como lo son el arroz integral, el trigo sarraceno, el mijo, la quinoa, etc, y también nos irán muy bien las algas por su aporte en minerales.

Un desayuno apropiado, antes de salir de casa, sería uno con base de de cereales integrales en grano. Por ejemplo:
  • Cereal cocido (arroz integral, trigo sarraceno, quinoa, etc), con "leche" de avena (o de arroz, almendras, avellanas, etc), con frutos secos (sin salar), semillas, canela, vainilla...
  • Podemos cocer el cereal el día anterior y al día siguiente lo mezclamos con el resto de ingredientes.
  • Evitaremos el azúcar por los altibajos de energía que produce, entre otros inconvenientes.
  • Zumo fresco de zanahoria.
  • Acompañarlo con una alga nori.
Click aquí para ver el desayuno completo
No mezclaremos fruta fresca en este desayuno porque nos va a producir fermentación y nos hará sentir hinchados.
Si la temperatura es baja, sería aconsejable tomar también una sopa de miso.

Para llevar:
  • Para picotear: frutos secos (sin salar), fruta fresca, alga nori.
  • Nos podemos llevar un bocadillo:
    Preferentemente utilizaremos pan integral de buena calidad con levadura madre.
    Podemos untarlo con pan con tomate, hummus (así tendremos un aporte extra de proteína), mostaza...
    Y podemos rellenarlo con seitán a la plancha o tofu ahumado, hamburguesas de legumbres o de mijo, con zanahoria rallada, pepinillos, lechuga, germinados..
  • Si vamos a hacer un ejercicio físico intenso nos irá bien llevarnos una bebida isotónica: té de tres años con pasta o ciruela umeboshi. El sabor no es muy agradable pero es una bebida muy recomendable para el agotamiento físico y para el cansancio.

Nos podemos llevar como tupper algunas de estas opciones:
En caso de llevarnos una ensalada con lechuga, canónigos, etc, es mejor llevar el aliño aparte y mezclarlo una vez nos lo vayamos a comer.
Si la temperatura es fría, es preferible el trigo sarraceno porque es el cereal que más calienta, y si es calurosa, es preferible la quinoa, que es más ligera.
Por ejemplo, podemos preparar estos menús:

Menú de tupper para época calurosa:

Menú de tupper para época fría:

Así que si lo pensamos con un poco de antelación, podemos alimentarnos de manera muy nutritiva y 100% vegetal en nuestro viaje, de manera que no nos fallen las fuerzas y podamos desarrollar con éxito la actividad que hemos ido a realizar.

Escribí este artículo para FAADA en noviembre del 2011, se puede ver aquí.

Máster universitario en nutrición clínica y ciencia avanzada de los alimentos, extensión universitaria en nutrición infantil, cursando grado en Nutrición Humana y Dietética y en constante formación continua en ICNS (Formación Avanzada en Ciencias de Nutrición y Salud)
Licencia de Creative Commons
Artículos, recetas y fotografías por Mireia Gimeno Pellicer con licencia bajo Creative Commons.
Si alguien desea reproducir algún contenido de esta web, bien sean artículos, recetas o fotografías, por favor indicar la fuente bien visible y no recortar la marca que hay en las fotografías. O bien contactar por email para proponer una posible colaboración.