Pinterest
Instagram
Sígueme en Twitter
Sígueme en Facebook
Videos en YouTube
Curso profesional de Nutrición Vegana
Curso de especialización en obesidad en icns.es
¿Por qué veganismo?

¿Por qué veganismo?

El veganismo es un rechazo total a someter los animales al sufrimiento y a esclavizarlos para nuestro uso como si fuesen meros objetos, privándolos de libertad, torturándolos o matándolos.

Gracias a la facilidad que hay hoy en día para encontrar información, mucha gente nos decidimos a llevar una vida sin colaborar a la explotación de los animales.

Las personas veganas, además de seguir una alimentación vegetariana estricta (sin huevos y lácteos, a diferencia de los ovo-lacteo-vegetarianos), también rechazamos el utilizar animales como vestimenta (pieles, cuero, lana, seda ..), además hoy en día hay materiales alternativos de muy buena calidad. También nos oponemos a los espectáculos en los que se usan animales, como circos con animales, zoológicos, acuarios.. y a utilizar productos testados en animales en medida del posible, como cosmética, productos de limpieza..

Y cada una de estas decisiones tiene un buen motivo detrás.

La carne y el pescado está bastante claro porque no se consumen, pero hay gente que se extraña de porqué no consumimos sus secreciones corporales como leche, huevos y miel, a continuación expongo los motivos:

¿Por qué los veganos no consumimos lácteos?


Las vacas, como mamíferos que son como nosotras, sólo producen leche cuando tienen un hijo; por este motivo se las fuerza a quedarse embarazadas unas 4 o 5 veces en la vida. A los 3 meses de nacer el ternero la embarazan otra vez, así es más rentable. Cuando el ternero nace, lo separan de la madre para poder quedarse la leche y venderla. Las dos partes sufren mucho en esta separación: la madre se queda sin su hijo, y al ternero lo matan al momento o lo envían a los pocos meses al matadero. Además estos meses ha estado viviendo en un espacio extremadamente reducido, porque se ve que así su carne es más tierna..

Muy amenudo a los terneros se les pone un plástico en la nariz para que no puedan tetar, para que no quiten la leche de su madre porque debe ser comercializada, como podemos observar en este vídeo, a veces este plástico es de metal con pinchos, para que no se puedan ni acercar.

En el Santuario Gaia (refugio de animales de granja) nos explican algunas de estas historias de animales que han rescatado, que por desgracia no todos han podido sobrevivir, como le pasó a Geraldine, pero otros si que han tenido más suerte, como Samuel, aquí se puede ver el vídeo de su rescate, vereis que dista mucho de la imagen idílica del tetrabrick de leche, donde la vaca y el ternero están juntos en un prado.

La madre también termina en el matadero cuando deja de ser productiva, al cabo de unos cinco años.

Además, como se explica en este artículo, es más recomendable recurrir a fuentes de calcio vegetales (frutos secos, semillas, verduras sobretodo crucíferas, legumbres, etc).



Para cocinar o hacer batidos sin leche, se pueden usar bebidas vegetales de almendras, avellanas, sésamo, arroz, alpiste, coco, soja, quinoa, y si no hay problema con el gluten también de avena, espelta o trigo khorasan kamut.

También es posible hacer quesos vegetales de sabor y textura parecida al animal con estas recetas básicas:

· Ejemplo 1: frutos secos crudos hidratados varias horas (los anacardos son los que quedan mejor), colados y triturados con cebolla en polvo, ajo en polvo, levadura nutricional, limón, sal.

· Ejemplo 2: agar-agar, frutos secos triturados (nueces de macadamia, anacardos, avellanas...), miso blanco, leche vegetal, cebolla en polvo, ajo en polvo, levadura nutricional y sal. Se puede añadir pimiento rojo en polvo o las hierbas aromáticas que queramos.

La levadura nutricional – nutritional yeast en inglés– que se hace a partir de la remolacha (de aspecto parecido a la levadura de cerveza) tiene un sabor muy similar al queso y se puede usar en muchos platos, como por ejemplo los garbanzos con espinacas. En lugar de kéfir de leche se puede usar kéfir de agua o de coco.



¿Y qué pasa con los huevos?


La mayoría de gente cree que los veganos no comen huevos porque consideran que son un aborto del pollito que podría haber nacido, pero el motivo no es este.
Las gallinas normalmente tienen unas malas condiciones de vida (el primer dígito impreso en el huevo indica las condiciones en las que viven), y todas acaban en el matadero cuando dejan de ser productivas. También los pollitos machos, como que no son rentables para la empresa, acaban teniendo un fin cruel, siendo triturados vivos o lanzados a contenedores de basura amontonados y muriendo aplastados. Muchos no lo creereis, no parece posible que pase esto y que no sea la norma, que solo se haga en algún lugar remoto. Por desgracia si es la norma y pasa en granjas que tenemos muy cerca. Video de sexación de pollitos (imágenes duras, al menos para mi).

El veterinario Coque Fernandez-Abella (también vegano) nos dice "Las gallinas ponedoras han sido seleccionadas genéticamente para que pongan huevos cada día, cuando lo normal es que pongan unos 30 al año. En las granjas a los dos años de ser explotadas bajan su producción de huevos, por lo cual son enviadas al matadero. Estas gallinas además de realizar un esfuerzo sobrenatural para ellas tienen retenciones de huevos en el útero y acaban muriendo con mucho sufrimiento por el dolor de los huevos retenidos".

Se pueden hacer tortillas de patata sin huevo, por ejemplo, con harina de garbanzos mezclada con harina de maíz o con harina de arroz (yo la hago solo con harina de arroz integral) y agua para sustituir el huevo; se puede añadir cúrcuma o azafrán para que tenga más color. Podéis ver el éxito de la tortilla de patatas de Vegetart, su receta es esta. En pasteles, normalmente se usan semillas de lino o de chía molidas y mezcladas con agua, plátano maduro triturado o crema de frutos secos.

¿Y con la miel?


Normalmente varias abejas mueren en el proceso de extracción de miel de la colmena. Además, la miel es muy fácil de sustituir por melaza de cereales, sirope de ágave crudo, zumo concentrado de manzana y similares. Tanto para aplicaciones terapéuticas como culinarias hay otras opciones, así que dejamos a las abejas tranquilas :)

Para entender mejor nuestra relación con los animales, es recomendable ver el siguiente vídeo, que está muy bien aunque algunas teorias de nutrición como la de acidificar/alcalinizar no están tan claras como dice.. pero en general da el mensaje muy bien:

Muchos veganos hemos vivido un proceso lento hasta que hemos dejado de comer todos los productos animales: primero dejar de comer carne y, poco a poco, dejar el resto. Sobre el orden, depende de cada uno, yo dejé los lácteos antes que el pescado, el pescado me costó mucho (2 años), porque entre que me gustaba, que algunos tienen propiedades saludables, que le daria otro disgusto a mi familia (cada vez que comunicaba que dejaba algo era un disgusto, me hubiese salido más a cuenta dejarlo todo de golpe), que me sabia mal ser aún más tocapelotas cuando saliese con mis amigos omnívoros a cenar, y además con los peces me costaba tener más empatía que con los mamíferos o las aves, ya que pocas veces había tenido contacto con ellos.
Pero todo esto son razones absurdas y no merecen morir por ninguna de ellas.
También hay mucha gente que lo ha dejado todo de un día para el otro, muchos al ver el documental Earthlings, producido por el famoso actor Joaquin Phoenix, que también es vegano.

Igualmente, hay mucha gente que, sin ser vegana, adopta una alimentación vegetariana estricta, como la de los veganos, por motivos de salud, por el medio ambiente o por motivos espirituales (también hay otros motivos más minoritarios).

Hay que remarcar que algunas personas que han hecho el cambio sólo por temas de salud, espirituales o medioambientales, más adelante se han vuelto activistas por los derechos de los animales. Así pues, de un motivo concreto, puede nacer otra motivación que refuerza la elección, y se acaba extendiendo a otros aspectos, como la ropa, la cosmética..
Del mismo modo que hay veganos que lo han hecho por motivos éticos, pero que a medida que se han informado sobre alimentación, han ido cogiendo hábitos más saludables como evitar productos con azúcar refinado, consumir preferentemente productos ecológicos, etc.

Así pues, el veganismo no es una dieta sino una oposición total a la explotación de los animales, y la dieta que se adopta en esta filosofía es la vegetariana, que denominaremos vegetariana estricta o 100% vegetariana, para no confundirla con la ovo-lacteo-vegetariana.
Para diferenciar los platos que pueden contener lácteos o huevos, o productos cosméticos, alimentos procesados etc, para hacerlo más fácil se denominan productos veganos, aunque no sería terminológicamente correcto, al igual que también se usa el concepto de “dieta vegana”.

El vídeo siguiente contiene una entrevista a once personas veganas en qué cada una habla de su experiencia:


En esta entrevista explico como es mi alimentación y los motivos por los cuales no consumo productos animales:

Gabriel Grieco, el autor de la película Naturaleza Muerta (primera película de terror con temática vegana), describió muy bien en una entrevista la situación actual de como lo vive la mayoría de la gente: "cuando empecé a ver el material que existía sobre el tema, me di cuenta de que había mucho sadismo, daban miedo muchas cosas y existían registros muy tremendos del maltrato que sufren animales que comemos, como vacas, cerdos y pollos. En ese sentido, hay una doble moral, porque uno sabe que hay violencia y crueldad con los animales, pero va al supermercado y compra igual, es como si no quisiéramos hacernos cargo, miramos para otro lado y no queremos saberlo, eso me interesó mucho y cuando vi esas imágenes y pensé que era ideal para una película de terror."

Como nota final y a modo de resumen, añado que la palabra veganismo la creó el británico Donald Watson, el fundador de la Vegan Society en 1944.
Definió el veganismo como una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad animal, siguiendo una dieta vegetariana estricta (sin huevos ni lácteos), no utilizar a los animales para vestir, como herramientas de trabajo, espectáculos ni otros tipos de entretenimiento; también se evita comprar productos que hayan sido experimentados en animales. Se trata, en gran parte, de no colaborar en la financiación de productos que incluyen animales o que se derivan de su explotación, para reducir la producción y por respeto a sus vidas.


Este video lo resume muy bien, aunque aclaro que no todos los productos animales son malos para la salud (por desgracia, pero eso no significa que tengamos que comerlos) ni todos los vegetales son buenos (azúcar refinado, trigo moderno, margarina..).

Este es un artículo que escribí para etselquemenges.cat pero con algunos pequeños cambios.

Si lo deseas, puedes descargarte el libro "vegan for life" (en español), donde explica en detalle todo lo que necesitas saber sobre nutrición para llevar una correcta alimentación vegetariana estricta.
Aquí se puede ver un listado de empresas que no testean en animales y para conocer mejor alternativas a todo esto os recomiendo entrar en el grupo de facebook Vegacompras, allí saben mucho de esto y os despejarán las dudas que tengais.

Máster universitario en nutrición clínica y ciencia avanzada de los alimentos, extensión universitaria en nutrición infantil, cursando grado en Nutrición Humana y Dietética y en constante formación continua en ICNS (Formación Avanzada en Ciencias de Nutrición y Salud)
Licencia de Creative Commons
Artículos, recetas y fotografías por Mireia Gimeno Pellicer con licencia bajo Creative Commons.
Si alguien desea reproducir algún contenido de esta web, bien sean artículos, recetas o fotografías, por favor indicar la fuente bien visible y no recortar la marca que hay en las fotografías. O bien contactar por email para proponer una posible colaboración.