Pinterest
Instagram
Sígueme en Twitter
Sígueme en Facebook
Videos en YouTube
Curso profesional de Nutrición Vegana
Curso de especialización en obesidad en icns.es
Veganos y deporte

Veganos y deporte

La sociedad tiende a pensar que las personas vegetarianas y veganas pueden tener más problemas para hacer esfuerzos físicos y tener una masa muscular adecuada, pero la verdad es que no se han detectado diferencias en la masa muscular de veganos, vegetarianos y omnívoros [1]. Es más, algunos deportistas han notado una mejora del rendimiento cuando han pasado a hacer una alimentación vegetariana estricta, como Carl Lewis, que cuenta en su libro Very Vegetarian que, después de este cambio, vivió el mejor momento deportivo de su vida [2].

Otros deportistas destacados son los siguientes:


  • Patrik Baboumian: ganador del título de "El hombre más fuerte de Alemania" durante años consecutivos, además del récord mundial de transportar 550 kg de peso a pie.
    En el año 2011, se hizo vegano después de varios años de dieta vegetariana. Dos años más tarde, cuando batió el récord mundial en Toronto, se dirigió a la audiencia y dijo: "Este es un mensaje para todos los que creen que necesitan productos animales para estar en forma y fuertes. Casi después de dos años de hacerme vegano soy más fuerte que nunca y mejoro día a día. No haga caso de los autoproclamados gurús de la nutrición y de la industria de los complementos que le dicen que necesita carne, huevos y productos lácteos para obtener suficiente proteína. Hay muchísimas fuentes de proteínas de origen vegetal y el cuerpo agradecerá que pare de darle alimentos muertos"[3].
    Baboumian también es psicólogo [4].
  • Fiona Oakes:
    ganadora de varias maratones –entre las cuales, en el polo Norte y el desierto del Sáhara- y de récords Guiness. También es bombera, vegetariana desde que era pequeña y vegana desde la adolescencia. Dirige el santuario de animalesTower Hill, en Inglaterra, donde viven además de cuatrocientos animales de granja rescatados.
  • Frank Medrano:
    instructor de fitness con una capacidad especial para controlar la fuerza y hacer movimientos imposibles. Los entendidos del fitness catalogan su entrenamiento de sobrehumano y añaden que hay ciertos ejercicios en los que se debe tener un control corporal y una fuerza relativa extraordinaria [5]. Lo mejor es ver los vídeospara entenderlo.
  • Joel Kirkilis:
    culturista australiano ganador de varios títulos.
Por aquí cerca tenemos:



  • Veggie Runners:
    asociación de deportistas corredores de maratones, triatlones, pruebas ciclistas, de natación ...
    En una ocasión los tres miembros ocuparon el podio con las tres posiciones de oro, plata y bronce:Alberto Peláez, Francisco Godoy y Rafa Rodríguez.
    Aquí se puede ver una entrevista que les hicieronen una maratón benéfica que organizaron para recaudar fondos para una ONG que lucha contra la mutilación genital femenina.
  • Pedro Jesús López-Toribio:
    ciclista vegano que este mes de agosto ha recorrido 800 km durante 40 h sin parar, para demostrar que se puede tener salud sin comer animales.
  • Anna Ramírez:
    ciclista vegana catalana que este mes de agosto ha ganado el campeonato de España.
  • Jorge García:
    entrenador vegano que hace planes de entrenamientos a distancia, guías nutricionales para deportistas y distribución de proteínas veganas para deportistas y superalimentos. Este mes de agosto le han hecho este reportaje para una televisión local en el que cuenta cómo se alimenta.

  • Begoña Boluda:
    locutora de radio crudivegana, se alimenta sobre todo de fruta. Este año ha sido la campeona femenina de la Spartan Elite de laReebok Spartan Race, una dura carrera de obstáculos.
  • Borja Pérez Batet:
    Atleta, Duatleta y Triatleta crudivegano. Campeón España de Duatlón y 3o en Triatlón Sprint y Olímpico en su GGEE. Podeis este reportaje que le hicieron en Comando Actualidad:

Si se desea un extra de proteínas, se pueden tomar batidos con semillas de cáñamo, proteína de guisante y/o maca, entre otras posibilidades.
Para aumentar masa muscular, fuerza, prevenir fatiga en sprints, etc, el suplemento por excelencia es la creatina, que puede conseguirse también vegana aquí, y se puede obtener más información sobre ella en el foro muscleblog.

Abuelos veganos en forma!




  • Jim Morris:
    entrenador personal de 79 años, que en 1985 se hizo ovolactovegetariano y en 2000, con 65 años, vegano.
  • Anette Larkins:
    crudivegana de 72 años que aparenta muchos menos; come frutas y verduras de su huerto y bebe agua de la lluvia. De joven era carnicera y asegura que tenía más problemas de salud y tenía peor cara. Cambió de alimentación para salud.
  • Mimi Kirk:
    crudivegana de 75 años, elegida por PETA como la vegana más sexy mayor de cincuenta años. También ha escrito varios libros de recetas.
  • Alan Murray y Janette Murray-Wakelin:
    de 68 y 64 años respectivamente, veganos ambos, hacen 365 maratones consecutivas a base de treinta plátanos diarios. Este matrimonio se levanta cada día a las cuatro de la mañana para sumar más de 15.000 km cada año.
  • Dr. Ellsworth Wareham:
    médico de 98 años que se hizo vegano hace más de treinta años. Trabajó como médico y cirujano hasta que tenía 95 y comenta que sus pacientes, la mayoría de los cuales eran vegetarianos, tenían las arterias mucho más limpias y suaves que los que comían carne, que tendían a tener las arterias llenas de calcio y de placa.
  • Loreen Dinwiddie:
    abuela de 108 años vegana. Dice que se encuentra muy bien y lo atribuye a su alimentación.

Webs de interés:
www.veganbodybuilding.com
www.greatveganathletes.com
www.veganstrength.org
www.nomeatathlete.com

Bibliografía:

[1] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21568818
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Lewis
[3] http://www.greatveganathletes.com/vegan_athlete_patrik-baboumian-vegan-strongman
[4] http://en.wikipedia.org/wiki/Patrik_Baboumian
[5] http://www.vitonica.com/entrenamiento/el-entrenamiento-sobrehumano-de-frank-medrano

Máster universitario en nutrición clínica y ciencia avanzada de los alimentos, extensión universitaria en nutrición infantil, cursando grado en Nutrición Humana y Dietética y en constante formación continua en ICNS (Formación Avanzada en Ciencias de Nutrición y Salud)
Licencia de Creative Commons
Artículos, recetas y fotografías por Mireia Gimeno Pellicer con licencia bajo Creative Commons.
Si alguien desea reproducir algún contenido de esta web, bien sean artículos, recetas o fotografías, por favor indicar la fuente bien visible y no recortar la marca que hay en las fotografías. O bien contactar por email para proponer una posible colaboración.