Pinterest
Instagram
Sígueme en Twitter
Sígueme en Facebook
Videos en YouTube
Curso profesional de Nutrición Vegana
Curso de especialización en obesidad en icns.es
Veganismo, medio ambiente y sociedad

Veganismo, medio ambiente y sociedad

Por el momento no hay datos del porcentaje de veganos que hay en los diferentes países, pero sí hay datos del número de personas que hacen una dieta vegetariana (ovolactovegetariana o vegetariana estricta) [1]:
India40%399,000,000 de personas
Alemana9%7,380,000 de personas
Suiza9%657,000 de personas
Israel8,5%595,000 de personas
Gran Bretaña6%3,660,000 de personas
Irlanda6%246,000 de personas
Holanda4,3%700,900 de personas
España4%1,800,000 de personas
EE UU3,2%9,724,800 de personas (contando solo adultos)

En los últimos cinco años, han aumentado exponencialmente las ofertas comerciales en alimentos vegetales. Hoy día podemos encontrar bebidas vegetales de muchos tipos en cualquier supermercado, proteínas vegetales, tipo diferentes de cereales y de semillas... Cuando solo hace tres años, quizá, solo los vendían en herboristerías.

También ha aumentado la oferta de restaurantes vegetarianos y veganos, y las tiendas que ofrecen solo productos 100% vegetales.

Según confirma una encuesta del CIS, es muy frecuente encontrar veganos activistas que, además de serlo por los derechos de los animales, también lo son por otras causas de justicia social, como los derechos humanos, de las mujeres, de los LGTB y del medio ambiente, entre otros. "Así mismo, se observa que los animalistas tienen un gran interés hacia las cuestiones medioambientales, sociales y políticas; eso explicaría que el 75% de los encuestados colabore activamente en asociaciones no animalistas, entre las que destacan las ecologistas, las educativas y las de derechos humanos" [3].

La ciudad de Ghent, en Bélgica, ha adoptado desde 2009 un día vegetariano a la semana como motivo principal para el medio ambiente y para reducir la obesidad. Los cargos públicos fueron los primeros en hacerlo y les siguieron los comedores escolares; además, se han impreso mapas para repartir por la calle con los restaurantes vegetarianos de la ciudad marcados para incitar a ciudadanos y turistas a ir [4].

Dieta vegetariana y medio ambiente


No descubrimos nada si decimos que comer productos animales perjudica el medio ambiente; así lo ha dicho la ONU más de una vez [5], y ha instado a la población a dejar de consumir carne y lácteos, o como mínimo a reducir su consumo sustancialmente. Afirma también que la ganadería contamina más que el transporte mundial [10].

La Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) está de acuerdo, como dice Henning Steinfeld, jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO: "El ganado es uno de los principales responsables de los problemas medioambientales de hoy día. Hace falta una acción urgente para hacer frente a esta situación".

Así lo confirman también muchos estudios científicos:
  • Impacto ambiental de dietas no vegetarianas versus vegetarianas*: [7]
    2,9 veces más agua
    2,5 veces más energía
    13 veces más fertilizantes
    1,4 veces más pesticidas

    *Sin diferenciar entre ovolactovegetarianas y vegetarianas estrictas; debemos tener en cuenta que la producción de lácteos consume muchos recursos como veremos a continuación.
  • Reducir la ingesta de origen animal (se hace referencia a carne, pescado y lácteos) equivale a menos emisión de gases de efecto invernadero, algo muy positivo para el medio ambiente [8] [9]. Lord Stern, el máximo responsable en la lucha contra el cambio climático, dice que la solución para salvar el planeta es que todo el mundo se haga vegetariano [11].

Jeremy Rifkin, economista de 65 años y que asesoró a Al Gore sobre economía y ecología durante la administración de Bill Clinton, afirma con rotundidad que estamos destruyendo el Amazonas para producir carne, y que la carne vacuna y los lácteos calientan el planeta [12].

Por su lado, Al Gore, premio Nobel de la Paz en el año 2007 gracias a la producción del documental Una verdad incómoda y exvicepresidente de los Estados Unidos, anunció cuando tenía 63 años que haría una alimentación vegetariana estricta para ser más coherente con lo que predicaba sobre el cambio climático.

Este 27 de agosto, el periódico eldiario.es ha publicado un artículo sobre Philip Wollen, exvicepresidente de CityBank, que dice que “cuando viajo por el mundo, veo que los países pobres venden sus cereales a Occidente mientras sus hijos mueren de hambre. Y Occidente utiliza este grano para alimentar al ganado. ¿Para qué podamos comer carne? Soy el único que ve eso como un delito? Cada bocado de carne que comemos es como una bofetada a la cara de un niño hambriento.
[..]
Los animales no deben formar parte del menú. Esta noche, miles de animales gritan desesperados y aterrorizados en mataderos, en cajas y en jaulas.
[..]
El CO2, el metano y el óxido nitroso de la industria ganadera matan los océanos, dejan amplias zonas ácidas y muertas. El 90% de los peces pequeños son molidos para alimentar ganado.
[..]
La carne es una industria de matanza: mata a los animales, nos mata a nosotros y a nuestras economías.
[..]
El agua es el nuevo petróleo. Pronto las naciones entrarán en guerra por este motivo. Los pozos subterráneos, que han tardado millones de años en llenarse, se están secando. Hacen falta 50.000 litros de agua para producir un kilo de carne de vaca.
[..]
Mil millones de personas hoy tienen hambre. Veinte millones de personas morirán debido a la desnutrición. Reducir un 10% la ingesta de carne podría alimentar a cien millones de personas. Sacar la carne de la dieta puede poner fin al hambre[14].

Justo este 22 de septiembre, la revista científica JAMA (The Journal of the American Medical Association) ha publicado un estudio sobre la producción de emisión de gases de efecto invernadero por diferentes tipos de alimentación, según la cantidad de animales o derivados que se consumen. La conclusión es que la que más contamina se la dieta alta en productos animales y la que menos con diferencia es la alimentación vegana.[15]



Comunicar el cambio de alimentación a la familia


Normalmente, cambiar la alimentación aunque no sea para hacernos veganos, sino solo para dejar de comer carne, supone un conflicto en el ámbito familiar, porque la familia tiene miedo que tengamos problemas de salud. No merece la pena enfadarse, porque todos hemos sido educados en el tan oído “se debe comer de todo”, y los productos animales siempre han estado muy presentes en la dieta. Necesitamos proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas, fitoquímicos... y no importa de dónde los obtengamos mientras el cuerpo reciba el suministro que necesita. Podemos tranquilizar a la familia haciéndonos análisis de sangre regularmente y, si lo queremos, visitando a un dietista vegetariano para que nos ayude a tener una alimentación variada y equilibrada.

Eso sí, estad preparados para bromas y tópicos, sobre todo por parte de compañeros de trabajo y gente del círculo de amigos. Hay personas que se sienten atacadas cuando tienen a un vegetariano o vegano cerca porque creen que les consideran asesinos de animales. Es posible que digan que ellos respetan tanto a las plantas como a los animales, y que por eso comen de todo, que las plantas también son seres vivos, que si no nos comemos a los animales nos invadirán, que por qué no nos preocupamos por los niños de África, que si comemos así es porque queremos adelgazar, que lo del veganismo es una secta, que no sabemos lo que nos perdemos si no comemos jamón (cuando sí lo sabemos, porque comíamos antes de cambiar de alimentación) y una lista larguísima. También hay quien cree que las personas veganas lo son para sentirse más protagonistas o populares o para seguir una moda (gracias a los famosos que se hacen “veganos” durante un par unos días para adelgazar), pero en realidad es bastante impopular, aunque cada vez menos.

Podemos buscar grupos de gente vegetariana o vegana de nuestra zona por las redes sociales o en forovegetariano de la UVE, que a veces organiza salidas o picnics.

Para comer fuera de casa podemos consultar la guía de restaurantes de Hazte Vegetariano o de Happy Cow. También podemos ir a un restaurante omnívoro normal y preguntar si tienen parrillada de verduras, algún plato de arroz con verduras o de legumbres sin productos animales, gazpacho, ensalada, patatas, o también podemos pedir un bocadillo de verduras a la plancha, aunque no sea a la carta.

Si vamos a comer en casa de los padres, nos pueden hacer un plato normal que coman habitualmente, como arroz con verduras, ensalada de legumbres, judías con cebolla, patatas al horno, revuelto de cebolla, patata y calabacín (sin huevo), verduras rebozadas o a la plancha, crema de verduras, gazpacho, espaguetis con verduras y tomate, puré de patata sin leche ni queso, garbanzos, arroz al horno con patata, pizza de verduras y setas… o también les podemos llevar una mezcla de harina de garbanzo y de maíz para hacer una tortilla de patatas o podemos llevar directamente la comida nosotros para que la prueben. Por ejemplo, pueden hacer un puré de patata y ensalada y nosotros llevamos unas hamburguesas de lentejas o unas albóndigas con salsa.

Famosos veganos


Algunos, además, de ser veganos, son activistas por los derechos de los animales:
Alanis Morissette, Alicia Silverstone, Boy George, Brigitte Bardot, Bryan Adams, Casey Affleck, Daryl Hannah, Demi Lovato, Gwen Stefani, James Cameron, Jared Leto, Joaquin Phoenix, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Moby, Natalie Portman, Pamela Anderson, Paul McCartney, Portia de Rossi, Tobey Maguire.



Os recomiendo leer esta entrevista al actor Pablo Puyol, en el que cuenta su experiencia como vegano y los motivos que le llevaron a ello.

Famosos vegetarianos hay muchos más, como, por ejemplo:
Claudia Schiffer, Leonardo di Caprio y Naomi Watts.

Podéis encontrar una lista muy extensa aquí.

Santuarios de animales en España


Cataluña es la comunidad autónoma con más santuarios de animales ahora mismo.
Un santuario es un refugio para animales de granja, como cerdos, pollos, corderos, caballos, conejos...

Son animales que no tienen cabida en otro tipo de refugio y que, además, normalmente llegan heridos o con problemas de salud y requieren intervención veterinaria durante un tiempo.

Los santuarios que tenemos ahora mismo en España son los siguientes:
El Hogar ProVegan en Marçà (Tarragona), hasta hace pocos meses estaban en Madrid.
Santuario Gaia, en Ogassa (Girona).
Protectora de caballos ADE en Manresa, empezaron con caballos pero ahora tienen todo tipo de animales.
Refugio la Balsa de Vendrell (Tarragona) es una granja-escuela donde también tienen acogidas diversas especies animales, aceptan visitas los domingos por la mañana.
El Valle Encantado, en la sierra de Madrid.
Compasión Animal, en Valéncia.
Mino Valley, en Galicia.
León Vegano, en León.
Vaca Loura, en Santiago de Compostela.

Organizaciones que promueven el veganismo


A día de hoy hay tres organizaciones que intentan concienciar la población sobre la repercusión del consumo de productos animales y luchan porque entren en vigor leyes de protección animal –como por ejemplo prohibir los circos con animales o la venta–, promueven acciones como adoptar en lugar de comprar y hacen públicas investigaciones que muestran como viven y cómo se tratan los animales que se venderán como comer o que servirán para hacer ropa.

Las organizaciones más grandes son por orden alfabético:
AnimaNaturalis
Igualdad Animal
Libera! ONG

Bibliografía:
[1] "EVU! - How many Veggies". Euroveg.eu. 2007-11-18. Retrieved 2013-12-23.
[3] http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_139_081342513401198.pdf
[4] http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8046970.stm
[5] http://www.express.co.uk/news/uk/378484/Stop-eating-meat-and-save-the-planet-says-United-Nations
[6] http://www.fao.org/newsroom/es/news/2006/1000448/index.html
[7] http://asn-cdn-remembers.s3.amazonaws.com/e27ddeb0a48b57b7b39aecd3f4bfe34f.pdf
[8] http://ajcn.nutrition.org/content/96/3/459.full
[9] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3389618/
[10] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7602000/7602896.stm
[11] http://www.20minutos.es/noticia/551121/0/cambio/climatico/vegetariano/
[12] http://elpais.com/diario/2008/06/27/sociedad/1214517609_850215.html
[13] http://www.dailymail.co.uk/news/article-2513880/Al-Gore-vegan-just-like-running-mate-Bill-Clinton.html, http://www.washingtonpost.com/blogs/post-politics/wp/2013/11/25/al-gore-goes-vegan-with-little-fanfare/
[14] http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Philip-Wollen-vicepresidente-Citybank-Earthlings_6_283881629.html
[15] http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1909928


Este es un artículo que escribí para etselquemenges.cat.

Máster universitario en nutrición clínica y ciencia avanzada de los alimentos, extensión universitaria en nutrición infantil, cursando grado en Nutrición Humana y Dietética y en constante formación continua en ICNS (Formación Avanzada en Ciencias de Nutrición y Salud)
Licencia de Creative Commons
Artículos, recetas y fotografías por Mireia Gimeno Pellicer con licencia bajo Creative Commons.
Si alguien desea reproducir algún contenido de esta web, bien sean artículos, recetas o fotografías, por favor indicar la fuente bien visible y no recortar la marca que hay en las fotografías. O bien contactar por email para proponer una posible colaboración.